NUTRICIÓN Y OBESIDAD.

Dietas personalizadas.

La obesidad, epidemia del siglo XXI, es un grave problema de salud pública. La dietética representa el pilar básico para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso. En la lucha contra la obesidad es muy importante un abordaje multifactorial y a largo plazo, con la finalidad de mantener los objetivos conseguidos. 

 

La obesidad,se produce por un desequilibrio entre el aporte energético y el gasto, siendo este,  un balance positivo, esto es, si ingerimos más de lo que consumimos, este exceso de aporte calórico se acumula en forma de grasa y en más o menos tiempo dará lugar a un sobrepeso u obesidad .

 

La dietoterapia nos permite controlar el aporte energético de cada paciente. Tras valorar al paciente, podremos pautar dieta hipocalórica equilibrada, hipocalórica disociada o hipocalórica hiperprotéica.

Nos ayudaremos de la farmacoterapia moderna para controlar ansiedad, apetito, retención de líquidos, siempre bajo riguroso control médico.

Debemos tener en cuenta que la obesidad es un problema crónico. Influyen en ella factores genéticos y constitucionales, para un buen resultado hay que modificar conductas alimentarias y tratar el sedentarismo.

Tanto en obesidad como en sobrepeso hay que establecer pautas a largo plazo y hacer seguimientos prolongados

después de conseguir el peso objetivo.

 

En la primera consulta de dietética haremos una historia clinica detallada, con habitos, horarios, gustos y actividad física del paciente. Posteriormente, realizamos una exploración del paciente con análisis corporal por impedanciometría, conociendo de esta forma, el porcentaje de grasa que tiene el paciente, el porcentaje de agua y masa muscular, con estos datos calculamos el metabolismo basal de la persona, calcularemos también el consumo energético diario y el peso ideal y objetivo del tratamiento. Tras esto, elaboramos una dieta absolutamente personalizada, adaptándonos a los horarios, preferencias y situacion laboral del paciente( turnos...).

El control de peso lo haremos cada 15 dias, con análisis corporal completo y realizaremos un nuevo menú adeptado al paciente.

Una vez conseguido el peso objetivo pautaremos controles mas distanciados para un correcto mantenimiento