NUTRICIÓN Y OBESIDAD.

Dietas de aporte proteico.

La verdad es que la dieta proteinada se ha convertido en el pilar angular de la dietética, tanto por su eficacia como por su capacidad de corrección de los problemas metabólicos.

Se trata de un tratamineto médico para bajar peso y mantenerlo.

 

En qué consiste la dieta proteica?

Para nuestra nutrición necesitamos Hidratos de Carbono, Proteinas y Grasas,

En la dieta proteica aportamos al paciente las proteinas que necesita, que previamente habremos calculado, y reducimos el aporte de grasa y de algunos hidratos de carbono

 

En qué consiste?

El fundamento de la dieta proteinada se basa en un cambio metabólico durante un tiempo

¿Cuanto? El suficiente para disminuir el 80% del peso que queremos que pierda el paciente. Un a vez perdidos estos kgs hacemos que el organismo vuelva a su metabolismo habitual. A partir de aquí comenzamos la fase de REEDUCACIÓN ALIMENTARIA introduciendo poco a poco todos los alimentos, en esta fase el paciente perderá  el  20% del peso restante para conseguir el peso objetivo.Posteriormente, viene la fase de mantenimiento, en la que el paciente come una dieta variada tomando todos los alimentos y manteniendo el peso conseguido.

 

Y como conseguimos este cambio de la via metabolica?

Para nuestra nutrición necesitamos proteinas, hidratos de carbono y grasas

En la dieta proteinada aportamos al paciente las proteinas que necesita y que habremos calculado previamente y reducimos el aporte de grasas y de agunos hidratos de carbono.

El organismo, al no disponer de suficiente glucosa para obtener energía, comienza a obtenerla de la propia grasa, de esta menera vamos quemando la grasa almacenada y la perdida de peso, va a ser fundamentalmente a costa de nuestra grasa sin perder musculatura.

Al quemar la grasa por esta via metabólica se produce una cetósis controlada, esto es, se eleva un poco los cuerpos cetónicos y esto hace que disminuya el apetito y aumente la sensación de bienestar, lo que facilita el cumplimineto de la dieta.

¿Que ventajas tiene esta dieta?

Pérdida de peso rápida, entre 7-10-12K al mes

Ausencia de hambre y sensación de bienestar

Mejoría de las patologías asociadas a la obesidad, como artrosis, asma, HTA ( hiper tensión arterial), diabetes

Mejora la calidad de la piel

No hay pérdida muscular, por lo que apenas se produce flacided con esta dieta

Es un método seguro, por supuesto bajo control médico y es fácil de seguir

Eficaz y rápido

¿Todo el mundo puede hacerla?

Por supuesto que NO, es un tratamineto médico, por lo que tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones. Hay que valorar muy bien al paciente, con una historia clínica completa, estudio de la conposición corporal y luego plantearnos el tipo de dieta más adecuado para ese paciente.

Si el paciente cumple los requisitos para poder hacer la dieta, se le pauta un plan para seguir una dieta proteinada, ya que  los resultados son espectaculares, muy rápidos y donde la pérdida de un 85-95% es pérdida en grasa con mantenimeinto de la masa muscular